El Big Data en recursos humanos

Big data (también conocido como macrodatos o datos masivos) es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. En el caso de recursos humanos, para encontrar un perfil adecuado para el empleo.

Los sistemas para medir el talento, formación o experiencia de los aspirantes a una vacante de empleo han cambiado al ritmo que las tecnologías, la ciencia y el desarrollo digital han ido cambiando. Uno de los principales cambios que nos atañen como gestores de recursos humanos es el Big Data.

La aplicación del Big Data en las distintas funciones de un departamento de recursos humanos, y dentro de estas, al reclutamiento; nos permite manejar una enorme cantidad de información sobre un profesional cuando a la hora de realizar una selección de personal.

La huella digital que los candidatos van dejando en las redes, el contenido de sus currículos y los resultados de pruebas específicas permiten a las organizaciones conocer datos tan relevantes como la frecuencia con la que un candidato cambia de trabajo, su capacidad para relacionarse con profesionales de su sector o las habilidades y competencias que tiene como profesional.

big data

En este sentido, se utilizan estos datos e informaciones con fines ‘predictivos’ para acortar el proceso de selección y atender en última instancia únicamente a los candidatos idóneos para el empleo. El 93% de los jefes de personal cree que en cinco años los datos con fines predictivos se utilizarán de manera habitual en los Recursos Humanos, y el mismo porcentaje considera que disponer de datos fiables y actualizados sobre los empleados tendrá un retorno de la inversión a medio y largo plazo.

El Big Data cruza datos que permiten analizar la frecuencia con la que participan en la redes sociales, su agenda de contactos, sus intervenciones, el lenguaje que emplean y el tipo de artículos que comparten, entre otros datos. Por eso es importante controlar la configuración de privacidad de tus redes sociales y controlar cada migaja que dejas en la red. Tu huella digital puede jugarte una mala pasada. No importa cuántos ‘skypes’ hagas con el departamento de recursos humanos o cómo vayas vestido a la entrevista presencial si antes tus datos digitales no te han destacado frente a los otros miles de candidatos. 

En conclusión, el Big data mejora la eficacia y resultados en el proceso de selección para las empresas y sus departamentos de recursos humanos, pero pueden suponer un verdadero ‘bloqueo’ para los que buscan empleo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *