El futuro sobre el contrato de formación y aprendizaje

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional que  consiste en combinar la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo. El Ministerio de Empleo se ha comprometido ha mejorar las condiciones del contrato de formación y aprendizaje  para impulsar la Formación Profesional Dual, en especial en el ámbito de las pymes. 

Estas modificaciones del contrato de formación que quieren los empresarios persiguen eliminar el actual tope de edad para la celebración de esta modalidad contractual –actualmente fijado en 30 años– y permitir que los contratados por formación puedan hacer turnos de trabajo, nocturnos o de fines de semana, algo a lo que ahora no están autorizados.

Además, persiguen que estos contratos establezcan un periodo de prueba de un mes. La relación contractual terminaría cuando el alumno se gradúe y no se fijaría ningún tipo de indemnización si el contrato se rescinde antes de tiempo. El estudiante no sería considerado plantilla de la empresa.

fpdual2

Sin embargo, las competencias en materia de formación profesional las llevan las comunidades autónomas así que la reforma final dependerá de las determinaciones de cada comunidad atendiendo a las ‘recomendaciones’  del Real Decreto del Ministerio de Educación.

Una de las cuestiones que estas empresas demanda es, por ejemplo, la homogeneización de cómo se reparten las horas de formación y las de trabajo. En este sentido, las propuestas de la patronal para este grupo de trabajo aconsejan que la alternancia entre la formación y el trabajo se dé en los dos años que dura un ciclo formativo, pudiéndose ampliar hasta tres años. 

Las principales ventajas empresariales de contratar jóvenes en formación dual se encuentran incorporar alumnos con los últimos conocimientos tecnológicos que permitirán reciclar al resto de trabajadores en nuevas técnicas y procedimientos, facilitando el relevo generacional. Puedes obtener más información sobre la FP dual aquí. 

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *