¿Cuánto dinero necesitas para ser feliz? O, mejor dicho, ¿cuál es la relación entre riqueza y felicidad? El investigador norteamericano Angus Deaton, recién premiado con el premio Nobel de Economía, gracias a su “análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar”, ha investigado la relación que existe entre ambos factores.
El eterno debate acerca de si el dinero da la felicidad ha llegado a una conclusión, o al menos eso parece. Según ha revelado el investigador al diario The Independent, se llega a una especie de «meseta o tope de la felicidad» con un salario anual de 75.000 dólares, es decir, unos 68.000 euros.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo, por encima de esta cifra, la «satisfacción diaria» o «la intensidad de las experiencias vitales» (alegría, el estrés, la tristeza, la ira o el afecto), que hacen que la vida se experimente de manera más «agradable” o menos, no aumentan.
Con un salario como este, se puede vivir con muchas comodidades y sin grandes problemas ni preocupaciones financieras. Es más, se trata de una cifra con la que se puede gastar en lujos y en ocio, pero no tanto como para «perder mucho tiempo en el ocio», algo que también, a la larga, hace infeliz a la gente. Un ingreso así permite respaldar el crecimiento de una familia sin amargarse por los aspectos económicos de la crianza.