El cambio del huso horario y la adaptación de la jornada laboral para salir a las 6 del trabajo no convence a todo el mundo, aunque la mayoría de los expertos ve urgente una “racionalización” en el horario de los trabajadores.
En las últimas semanas se ha puesto sobre la mesa un debate que llevaba un tiempo dormido: ¿tenemos en España la jornada laboral óptima? La ministra de Empleo, Fátima Báñez, proponía hace unos días en el Congreso un pacto político y social para que los empleados salgan a las 6.
“Alguno tiene que dar el primer paso y por eso pido el compromiso de las empresas más grandes y de las asociaciones empresariales y sindicales”, aseguró Báñez tras su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso.
Según el informe anual Employer Branding, el horario de trabajo es una cuestión que el 45% de los trabajadores considera clave a la hora de decantarse por una empresa u otra. Más de la mitad afirma estar insatisfecho en este aspecto, y la mayoría apostaría por una jornada laboral flexible en lugar de por un horario fijo.
Entre los argumentos a favor, algunos expertos aseguran que este nuevo horario aumentaría la productividad y reduciría el absentismo hasta alcanzar niveles europeos.
Y algo que nadie puede negar, es que adelantar la salida del trabajo en un país con un clima tan agradable como España beneficiaría sin lugar a dudas al sector del ocio. Además, los trabajadores tendrían más tiempo para cuidarse y ampliar su formación, por lo que daría lugar a empleados más sanos y mejor cualificados.
En cuanto a los que se posicionan en contra de este cambio horario, argumentan que el hecho de que anocheciera antes sería perjudicial, sobre todo para el sector turístico; ya que uno de los principales atractivos de España es que en los meses de primavera y verano anoche muy tarde.
¿Qué opináis? ¡Esperamos vuestros comentarios!