Ventajas de contratar personas con diversidad funcional

La integración laboral de personas con diversidad funcional (comúnmente llamadas personas en situación de discapacidad) es una cuestión largo tiempo vetada en las empresas, dada la ‘superstición’ o creencia de que las personas que viven en estas circunstancias podrían afectar negativamente a la productividad o eficiencia de una empresa. Nada más lejos de la realidad.

Desde la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de Murcia han sacado una Guía para contratar personas con diversidad funcional (que puedes consultar y descargar aquí). Un manual que pretende derribar mitos y leyendas en torno a la contratación de personas en situación de discapacidad, incluso terminar de una vez con términos arcaicos y considerados peyorativos como minusválidos, incapacitados, discapacitados, etc.

Términos muy extendidos que tienen una connotación negativa hacia este sector de la sociedad. La OMS aprueba el uso de personas en situación de discapacidad, pero el colectivo lleva una década luchando por la implementación del término ‘diversidad funcional’. Ya que excluye la principal palabra que estigmatiza al colectivo: discapacidad.  Una palabra que de por sí implica ‘no tener las mismas capacidades que el resto’, impidiéndoles, por ejemplo, tener las mismas opciones de empleo que los demás.

contrato2

Dentro de las ventajas económicas, la guía pone de relieve la subvención de 3.907 euros que ofrece el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a las empresas que formalicen a través de sus oficinas de empleo un contrato indefinido a jornada completa con una persona con diversidad funcional, además de contar con importantes reducciones o bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, y deducciones en el impuesto de sociedades. Estas son algunas de las ventajas fiscales de contratar personas con discapacidad:

•     Subvención de 901,52 euros destinada a la adaptación del puesto de trabajo del trabajador con discapacidad.
•    Subvención de 3.907 euros por cada contrato a tiempo completo. En los contratos a tiempo parcial la subvención de 3.907 euros se reducirá proporcionalmente a la duración de la jornada.
•    Deducción de la cuota del Impuesto de Sociedades de 6.000 euros por cada contrato de tiempo indefinido.
•    Bonificación de las cuotas empresariales de la Seguridad Social. La bonificación económica comprende entre 4.500 y 6.300 euros anuales, dependiendo del sexo y la edad del trabajador discapacitado, y de la severidad de su discapacidad.

No hay que olvidar que la Ley General de Discapacidad obliga a las empresas con una plantilla superior a 50 trabajadores a contratar a un número de empleados con discapacidad no inferior al 2% o a implantar medidas alternativas a esta medida. 

Más allá de las obligaciones legales y las ventajas fiscales de contratar personas en situación de discapacidad, hay que destacar también otros beneficios como, por ejemplo, que este tipo de contrataciones promueven el trabajo en equipo y mejoran el clima laboral, facilitando un mayor compromiso con valores universales y corporativos como el respeto, la aceptación de la diversidad y la no discriminación, que transforman la empresa en una organización más inclusiva, o que permiten implementar acciones de responsabilidad social empresarial.

contrato

¿Por qué contratar personas en situación de discapacidad?

En España hay casi dos millones y medio de personas con discapacidad, según el último  informe sobre la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y, sin embargo, solo una de cada cuatro está actualmente ocupada

Como empresa, se debe contribuir a la sociedad e invertir tiempo y esfuerzo en la responsabilidad social empresarial. Ignorando al colectivo solo se perpetúa esta situación precaria. Olvidando que estas personas están acostumbradas a lidiar en su día a día todo tipo de obstáculos, con lo que en el trabajo, su capacidad de superación y su actitud no sólo redunda en el rendimiento laboral sino que, además, tal y como aseguran algunos estudios, mejoran el clima de trabajo e incorporan diversidad a los valores de la empresa.

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *