🚨AVISO IMPORTANTE: ¿te han contactado por WhatsApp usando nuestro nombre? Haz clic aquí.🚨

¿Sufres de síndrome postvacacional?

a woman sitting at a desk holding her head in pain
a woman sitting at a desk holding her head in pain

Es importante mantener la motivación

Cada vez más empresas se preocupan por el estado en el que los trabajadores vuelven de unos días libres. Los apoyan a través de la organización de escapadas de fin de semana, con el objetivo de mantener una motivación y productividad altas.
Llega el final del verano, de las vacaciones y del buen tiempo. Con todos estos factores en contra, la vuelta al trabajo se torna más difícil y aparece el síndrome postvacacional.
Se trata de la ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, agobio y presión emocional que se afronta al volver a las tareas habituales, después de unos días libres. El 65% de los españoles sufre este síndrome, que en especial afecta a los menores de 45 años y a aquellos que se incorporan a la rutina laboral sin una transición previa.
Un alto porcentaje de los que lo sufren, puede llegar a padecer las molestias hasta dos semanas. No solo a nivel psicológico, sino que tras prolongarse demasiados días, aparecen otros síntomas como cansancio, fatiga, molestias musculares y estomacales, e incluso falta de apetito y dificultad en la concentración.
¿Qué hacer para prevenirlo? La planificación es primordial en la vuelta a la rutina, teniendo en cuenta que cualquier persona necesita una adaptación entre el tiempo libre de las vacaciones, y la vuelta al montante de trabajo habitual.
Otro punto muy importante es eliminar de nuestra mente el pensamiento de que empleo y actividades de ocio son incompatibles. Para luchar contra el síndrome postvacacional, el deporte es una gran opción en tu tiempo libre. Hace que se liberen endorfinas, lo que provoca que el estado de ánimo mejore y el estrés se reduzca.
Por último, retomar los horarios de comidas y sueño y comenzar nuevas actividades, ayudan a afrontar la vuelta de las vacaciones de manera más positiva.