Seis de cada diez empresas prevén aumentar sus plantillas en 2016

Empiezan a soplar buenos aires para las empresas españolas. Al menos es lo que cuentan en el último informe publicado por La Guía del Mercado Laboral, redactada por la compañía internacional Hays en colaboración con varias escuelas de negocio. En el texto se afirma que 6 de cada 10 empresas tiene previsto aumentar su plantilla durante este año.
Según un 56% de los encuestados, de un total de 8.300, la situación de la empresa para la que trabajan ha mejorado; otro 27% opina que no va a ir a peor y un 7% cree que su compañía ha superado el periodo de crisis. Un 10% del total se muestra más pesimista, y afirma que la situación económica de su empresa empeorará.
Este aumento del optimismo generalizado se apoya, entre otras cosas, en una mejoría en cuanto a los datos de despido, con un porcentaje que ha bajado al 47% durante el año 2015. En 2013, el 54% de las empresas prescindió de parte de su plantilla.
En cuanto a los perfiles más valorados por las empresas actualmente, el informe de Hays señala que son Ventas y Comerciales (53%), Ingenieros (33%), y perfiles de Tecnologías de la Información (21%). La experiencia es el criterio más valorado por parte de las empresas para decidirse por nuevas contrataciones.
A pesar de que las personas en desempleo aún se muestran pesimistas con respecto a la situación económica general, parece ser que el número de compañías en el que hubo congelación salarial se redujo durante el pasado año. Un 25% de los trabajadores reconoce que su salario se ha incrementado.
El informe ha podido ser elaborado gracias a las encuestas realizadas a 8.300 trabajadores (de los que 2970 son desempleados), y 1.500 empresarios. ¿Estaremos frente a una tendencia al alza?

(Fuente: El Mundo)

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest