Restauración y hostelería, a la cabeza de la creación de empleo

linkedin

La reciente encuesta de Población Activa (EPA) aporta un repunte positivo en la creación de empleo en la mayoría de sectores de la economía de nuestro país. En total, 55 han sido los nichos en los que el paro ha registrado una caída por 32 ramas que han descendido su ocupación.

 

Esta situación ha supuesto unos guarismos que han situado la cifra récord de 340.000 desempleados menos en el segundo trimestre (abril a junio). Por primera vez desde 2008 se ha logrado romper la barrera de menos de cuatro millones de personas en paro.

 
Los sectores de servicios de comidas y bebidas y alojamientos son los que más han aumentado la ocupación en el segundo periodo anual. Entre ambos aportan algo más de 170.000 personas con trabajo de los cerca de 340.000 totales. Esto se debe a la inclusión en este periodo de las festividades de Semana Santa y el comienzo de la primera mitad de la temporada veraniega.

 
El turismo y sus derivados han logrado encabezar la creación de empleo una vez más en España. La restauración ha sido la que se ha colocado en el sector puntero a la hora de nuevo empleo: 103.300 de trabajos según la última EPA publicada por el INE. Respecto al primer trimestre ha logrado un aumento de 10% y ha reportado 16.900 nuevos puestos respecto a la misma fecha del año pasado.

 
El otro ala que ha conseguido sumar más unidades a la economía global española ha sido la contratación hotelera. Respecto al primer tramo de 2017 el sector ha crecido un 20% más. Sin embargo, las cifras respecto a 2016 no han sido mejores. El curso anterior se contabilizaron 413.900 nuevos empleos respecto a los 410.900 de ahora.

 

Del mismo modo, se trata de un nicho cuyo momento álgido llegará en la segunda mitad del verano y los números obtenidos pueden ir en aumento ante la previsión de más de 80.000 millones de turistas que se darán antes de que acabe el año.

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest