Pasos para un proceso de selección efectivo

Para que un proceso de selección de personal resulte eficaz y efectivo han de seguirse unas pautas que garanticen un acierto en nuestra elección. Cada paso requiere su tiempo y no hay que descuidar ninguno de los aspectos a valorar. En ningún momento hay que pasar por alto que cada postulante a un puesto de trabajo reúne unas características concretas y la posterior estrategia de contratación deberá regirse por sus cualidades específicas.

En un inicio, hay que plantear de manera clara las necesidades de empleabilidad existentes en una empresa para después iniciar el proceso de reclutamiento pertinente. Posteriormente, habrá que dar paso a la fase de recepción de candidaturas para poder hacer una primera vista preliminar de los candidatos que mejor se amoldan a nuestras necesidades.

La captación puede realizarse mediante una oferta de trabajo clásica o mediante un modelo de reclutamiento más activo en el que sea la empresa la que se ponga en contacto con el trabajador deseado. Esta estrategia puede producirse tras realizar un seguimiento a través de redes sociales o si el candidato realiza una labor que se ve reflejada en la esfera pública.

Con los candidatos sobre la mesa, habrá que realizar una serie de pruebas que demuestren las habilidades y puntos fuertes para el puesto a cubrir. Una entrevista cara a cara es una de las mejores maneras de poder examinar con mayor atención las habilidades sociales y profesionales de la persona a contratar.

Llegados a este punto será el momento de decidir el candidato definitivo y proceder a la contratación. Sin embargo, una buena práctica de selección no acaba aquí. Posteriormente habrá que asegurar la correcta incorporación y un buen entendimiento de la filosofía de nuestra firma y realizar periódicamente un seguimiento de los pasos dados de la persona elegida. Sería un error cerrar todo el proceso antes de tiempo.

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *