Nuevas normativas de empleo para 2018, todo lo que tu empresa necesita saber

A finales del año pasado, el gobierno adelantó hasta 287 nuevas normativas de empleo que afectarán a las empresas y autónomos este 2018. Entre las más destacadas se encuentran la nueva Ley de Autónomos, la reforma laboral para nuevos contratos o los cambios en la Ley de Protección de datos (¡ojo con la LOPD a partir de mayo!, que las sanciones son millonarias). ¿Quieres saber qué hay de nuevo en empleo para 2018? Sigue leyendo.

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se aplica desde el pasado octubre de 2017, pero muchas de sus medidas no entraban en vigor hasta ahora. Estos son los cuatro cambios principales a tener en cuenta para los nuevos autónomos:

  1. Ampliación de la Tarifa Plana.  La tarifa plana para nuevos autónomos se extiende de 6 a 12 meses. Y el periodo para poder disfrutar de ella, tras haber sido autónomo, se reduce hasta los 2 años (3 años, en el caso de que ya hubiesen aplicado la tarifa plana anteriormente). La medida se complementa con una bonificación del 50% de la cuota, tras los 12 meses de tarifa plana, y un 30% durante los últimos 6 meses.
  2. Recargo por ingresos fuera de plazo. Se reduce al 10% de la deuda si se abonan las cuotas dentro del mes natural siguiente.
  3. Deducción por gastos de suministro. Cuando desarrolle su actividad en su domicilio habitual podrá deducir los gastos de suministro (luz, agua, etc..). Para ello se tendrá en cuenta la proporción del espacio destinado a trabajar, respecto al resto de la vivienda.
  4. Deducción de los gastos de manutención. Con un límite diario de 26,67 €, que se podrá ampliar hasta 48,08 € si el gasto se produce en el extranjero.

Este año, además, el gobierno prevé otra reforma laboral para simplificar los contratos actuales y dividirlos en tres tipos: el contrato indefinido, el temporal con indemnización creciente y el contrato de formación. La propuesta, aún a debate, incluye incentivos para las empresas que opten por la contratación indefinida y penalizaciones para aquellas que abusen del contrato temporal. Así mismo, se contempla la flexibilización del contrato de formación y aprendizaje y un complemento salarial de 430 euros para todos aquellos jóvenes de Garantía Juvenil que sean contratados mediante esta modalidad.

Uno de los cambios más importantes para toda empresa atañe a la Ley de Protección de datos. A partir de mayo de 2018, el consentimiento tácito desaparece, será necesario una firma expresa por parte del usuario. Incumplir las nuevas normas supondrá grandes sanciones para la empresa (desde el 4% de tu facturación anual hasta veinte millones de euros). Así que atención a las nuevas directrices:

  • Se permitirá que los herederos accedan a los datos de las personas fallecidas para su supresión o rectificación.
  • Se reduce la edad para el consentimiento de tratamiento de datos personales, hasta 13 años.
  • Se regulan las situaciones en las que existe un interés público, como los sistemas de vídeo-vigilancia o listas Robinson.
  • Se crea una nueva figura: el delegado de protección de datos, que mantendrá relación directa con la Agencia Española de Protección de Datos, en representación de su entidad.
  • La citada agencia (AEPD) se constituye como una autoridad independiente vinculada al Gobierno a través del Ministerio de Justicia.

 

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest

One thought on “Nuevas normativas de empleo para 2018, todo lo que tu empresa necesita saber

  • 4 May, 2018 at 09:28
    Permalink

    Gracias por mantenernos informados respecto al nuevo Reglamento General de Protección de Datos.. Veo que son muchas las novedades que encontramos respecto al año pasado. Los autónomos debemos estar bien informados al respecto. Un saludo!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *