Las competencias transversales para mejorar tu empleabilidad

Los conocimientos técnicos o competencias específicas de un trabajador son imprescindibles a la hora de pasar con éxito una entrevista ya que implicarán el hecho de que esté o no capacitado de hacer ese determinado trabajo.

Muy diferente es si realmente ese perfil es capaz de aportar a nuestra empresa. Cómo se desenvuelva ese trabajador a la hora de salir adelante ante diversas situaciones en su puesto de trabajo, implicarse en tareas de las que desconoce su funcionamiento o la capacidad resolutiva de buscar soluciones con éxito es lo que denominamos competencias transversales.

Entre tanta oferta de perfiles con similares Curriculums, títulos y experiencia laboral, es imprescindible que el empleado sepa sacar a relucir sus competencias transversales y a la vez que el empleador sea lo suficientemente hábil de saber captarlas.

Y es que estas habilidades transversales influyen de manera directa en la empleabilidad y por ello se han convertido en uno de los puntos de partida de los nuevos procesos de selección de personal.

No es algo que te enseñan en las escuelas ni en las universidades, son competencias que cada persona debe adquirir si realmente quiere o no diferenciarse del resto de perfiles en búsqueda activa de empleo. Sin duda alguna hoy en día la diferenciación estriba en aquello que sepas capaz de aportar para el beneficio de una compañía, sabiendo interactuar con el orden previamente establecido y siendo previsor para estar preparado a afrontar los constantes cambios que pueden sucederse.

Competencias transversales: 

Capacidad de adaptación, saber utilizar los recursos adquiridos en los estudios y aplicarlos en diferentes ámbitos o círculos, entendiendo cuándo es el momento de aplicarlos.

Estar abierto al aprendizaje constante, ser capaz de absorber nuevos métodos de trabajo, aceptar cambios y nuevas maneras de hacer las cosas.

Ser resolutivo, pararse a pensar y proponer soluciones pensando en el el beneficio común, asumiendo los fallos considerándolos un aprendizaje.

Trabajar en equipo. Es Importante saber cuál es tu propio rol, proponer ideas sabiendo gestionar diferentes opiniones y aportando nuevas vías de actuación.

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