La tasa de paro baja del 20% por primera vez en 6 años

paro

Últimamente todo son buenas noticias para el empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de paro en España se ha quedado en el 18,91% tras los meses de verano.

Por primera vez en los últimos seis años, el número de parados ha bajado del 20%, con la ayuda de los 226.500 puestos de trabajo creados durante la época estival. Así, finaliza uno de los períodos más largos con un porcentaje de desempleo por encima de esta cifra en España.

Durante el verano, el paro ha bajado en 253.900 desocupados, lo que deja el número más bajo desde hace siete años. Por otro lado, el empleo no solo ha crecido en el último trimestre, sino que la cifra se ha visto incrementada a lo largo del año en 478.800. Y en términos desestacionalizados, la creación de empleo ha aumentado un 0,77% en lo que llevamos de 2016, y el paro se ha reducido en un 3,03% con respecto al trimestre anterior.

Aunque el desempleo ha bajado en todos los sectores, la actividad se ha intensificado sobre todo en hostelería, comercio y sanidad durante los meses de verano. Por su parte, el número de desempleados ha bajado en 102.000 en el sector servicios, en 11.300 en industria y agricultura, y 4.000 en la construcción.

En variación anual, los contratos indefinidos se han incrementado en 213.100 y los temporales en 242.600.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que experimentan los mejores datos con respecto al trimestre anterior. Mientras que Andalucía encabeza la lista en lo que se refiere a la variación anual.

El sector privado ha sido el encargado de impulsar este crecimiento del empleo, con la creación de 217.000 puestos de trabajo en el trimestre. En la administración pública, las plantillas solo se han incrementado en 8.900 trabajadores.

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest