La recuperación laboral avanza en verano

hosteleria

El mes de julio ha dejado datos muy positivos, en lo que a la recuperación del empleo se refiere. Ha descendido el paro, ha crecido la afiliación a la Seguridad Social y se han alcanzado los mejores datos desde hace años.

Según la encuesta de población activa (EPA), entre los meses de abril y junio la cola del paro ha disminuido en 216.700 personas, mientras que la tasa de desempleo ha caído un 20%, unas cifras muy optimistas que no se veían desde el verano de 2010.

En ese mismo período se crearon 271.400 puestos de trabajo y el empleo creció un total de 2,4%. Y aunque en meses anteriores el crecimiento estuvo marcado por un ritmo mayor, al fin el mercado laboral español se sitúa continuamente al alza, como así lo confirma el mes de julio, que nos ha dejado unas cifras sorprendentes.

El mes pasado, la Seguridad Social ganó más de 84.000 cotizantes y el número de desempleados se redujo en casi 84.000, lo que nos ha dejado el mejor julio desde 1.997. En la increíble mejora del mercado laboral que ya se intuía en junio y que se consolidó el pasado mes, ha jugado un papel decisivo el sector de la hostelería, que ganó más de 50.000 cotizantes entre el régimen general y el de autónomos. Por su parte, el comercio ha ganado 46.449 afiliados más, y la sanidad ha sumado 47.682 inscritos gracias a las contrataciones para cubrir las vacaciones de verano.

Y aunque en la época estival la estacionalización tiene mucho que ver con el aumento de la creación de empleo, los datos desestacionalizados, tanto de paro como de trabajo han sido buenos. Si eliminamos los efectos estacionales de las estadísticas, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido  en 41.463 ocupados, prácticamente en todos los sectores de actividad.

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest