El marketing se abre camino en los procesos de selección de personal a través del inbound recruiting. Una metodología de marketing que se basa en hacer que los empleados potenciales encuentren tu empresa, en lugar de que tu empresa los encuentre a ellos ¿Cómo? Mediante la creación de contenidos dirigido tanto a los trabajadores en búsqueda activa de empleo como a aquellos que ya tienen trabajo pero disponen del talento que necesitamos en la empresa.
La primera fase del inbound marketing se encuentra en la imagen corporativa. En primer lugar, se debe trabajar en la web corporativa, acelerando el tráfico hacia ella y generando contenidos de valor con difusión multicanal (especialmente cuidando las redes sociales: Facebook, twitter, Instagram, blog). La idea es tratar de que la empresa resulte atractiva y motivadora como lugar de trabajo para cualquier posible interesado.
Trabajar los contenidos en redes ayuda a conseguir una comunidad de perfiles interesados en el sector de la empresa, o lo que es lo mismo, un engagement de perfiles potencialmente interesantes para la empresa. Así, en el momento de abrir un proceso de selección, estaremos lanzando nuestras ofertas de empleo a un público clave, un target muy específico. Un objetivo que a día de hoy solo pueden hacer las empresas de trabajo temporal. Pues tanto sus sitios webs como sus redes sociales están formadas por círculos de trabajadores en potencia de todos los sectores.
Por eso, un punto clave en el inbound recruiting es realizar una selección de empresas de trabajo temporal que inviertan en la creación de contenidos en sus redes sociales relacionadas con nuestro sector. Y colaborar con ellas en la búsqueda del empleado perfecto.
Otro aspecto importante en el inbound recruiting es el diseño de las ofertas de trabajo. Deben reflejar la cultura y valores de empresa. Lo ideal es poseer un diseño propio para utilizar en diferentes plataformas y que sea responsivo. Una vez más, las ETT llevan una gran ventaja en este cometido.
Las ETT como Empleabilidad disponen de multiplataforma para la publicación de ofertas y son un nicho de trabajadores en búsqueda activa de empleo. Por lo que contar con este tipo de empresas para la difusión de ofertas supone un paso más en el inbound recruiting. Siempre y cuando las ofertas dispongan de toda la información necesaria para que el futuro trabajador pueda valorar los beneficios de la oferta y sus condiciones laborales. Es importante en estas ofertas definir el perfil deseado lo más detalladamente posible, haciendo hincapié en la filosofía de empresa (si buscan perfiles jóvenes y dinámicos, si es una empresa que respeta la conciliación familiar, si es flexible, etc).
Por último, trabajar el contacto con el candidato durante el proceso de selección, favorece al inbound recruiting, convirtiendo a estos en embajadores de la marca. Si los candidatos tienen una buena experiencia durante el proceso de selección (se les mantiene informados del proceso, se cumplen con las fechas de avisos, se respetan los horarios de atención telefónica, se responden sus emails y sus dudas, etc), estos actuarán como en prescriptores de la compañía ya que nos podrían recomendar a otros posibles nuevos candidatos. E incluso hablar a otros candidatos de la empresa, favoreciendo el inbound recruiting, recuerda, dejad que ellos vengan a mi.