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Navidad: ¿es equiparable la tasa de empleo al consumo de estas fechas?

Como cada año, la campaña de Navidad trae un aumento parcial del empleo, al tiempo que se esperan cuotas de consumo muy por encima de lo ‘habitual’ (incluso para estas fechas). Según últimos datos, las ofertas de empleo para trabajar en Navidad crecen un 14,5% en comparación con la campaña navideña del año pasado. 

 Los sectores que más empleo han generado esta campaña han sido los de atención al cliente; compras, logística y almacén; y venta al detalle. Como de costumbre, los puestos de trabajo más solicitados han sido para camareros y mozos de almacén. 

No obstante,  estas navidades se prevé que el gran campeón en empleo sea el mercado electrónico, es decir, Amazon, marca con apenas seis años en el mercado nacional pero que ya es la gran protagonista del sector.  La compañía ha anunciado que reforzarán sus plantillas con más de 2.700 personas durante estas fiestas en su red española de centros logísticos.

Otro sector en auge durante estas fechas es el de la distribución y el transporte. Seur, empresa de transporte, ha anunciado que va a reforzar su plantilla con más de 2.300 empleados para cubrir la demanda de cara a la campaña de Navidad y las rebajas, ya que espera un incremento de volúmenes de entre el 20% y el 25% respecto a un día normal.

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Y no podemos olvidar los grandes almacenes, que si bien no aumentan en plantilla sino que suelen ‘jugar’ con las horas extras y los festivos de apertura, han firmado cuantiosos créditos al consumo para facilitar a las familias sus compras navideñas (El Corte Inglés ha firmado la friolera de  2.000 millones de euros para la Navidad de 2017). En el lado opuesto, tenemos al pequeño comercio lanzando campañas de descuento y tarjetas de regalo para atraer esas compras navideñas a sus locales.

En cuanto a los regalos más demandados, tal y como recoge un Estudio de Consumo Navideño, el dinero en efectivo sigue siendo, por sexto año consecutivo, el regalo más deseado por los consumidores para estas Navidades, seguido de viajes, ropa y calzado. Sin embargo, a pesar de ser el regalo más deseado, el dinero no será uno de los reyes estas navidades, especialmente por su carácter impersonal, de ahí que los libros, la ropa y el calzado sigan encabezando los primeros puestos del ranking de regalos más comprados.

La batalla entre grandes y pequeños está servida. Gane quien gane, una cosa es casi segura, el consumidor pierde. Los coletazos de empleo de estas fiestas volverán a desinflarse cuando termine la campaña y el consumo, sin embargo, aún tendrá sus momentos con las rebajas. Así que, en conclusión, mejor no seamos manirrotos en estas fechas, que lo que rápido viene, rápido se va. Menos las deudas. Las deudas nunca desaparecen.