El paro baja de los 4 millones por primera vez en seis años

Paro

Se trata de la primera vez desde agosto de 2010 que la lista de parados en España no llega a los 4 millones. Concretamente, la cifra se queda en los 3.891.403 desempleados.

Mayo es tradicionalmente un mes positivo para el empleo, y este año nos deja también unos números optimistas en cuanto a la Seguridad Social, que ha ganado más de 198.000 afiliados. A fecha de 31 de mayo, nuestro país contaba con 17.661.840 ocupados.

La mejora del mercado laboral en el quinto mes del año se debe a la preparación del sector turístico para la temporada alta. En solo treinta días, el incremento de la afiliación en hostelería ha sido de 72.137 cotizantes. Otros sectores que han creado una elevada cifra de empleos en este período son el comercio, la reparación de vehículos de motor, las actividades administrativas, los servicios auxiliares, la administración pública, defensa y la industria manufacturera.  Aunque el crecimiento ha sido generalizado, ya que todas las ramas recogidas en las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han ganado trabajadores en el mes de mayo.

Y dejando de lado la estacionalización, el desempleo también se redujo en este período en casi 44.000 personas, mientras que el volumen de contratación sigue creciendo. En mayo se firmaron 1.748.449 contratos laborales, cerca de un 8% más que el año anterior.

En lo que se refiere a los últimos doce meses, el paro ha descendido en 323.638 personas. El ritmo interanual de reducción del desempleo se situó en mayo en el 7,68%, y la cifra de paro juvenil se redujo más de un 12%. Todos los sectores y comunidades han visto reducido el número de parados, aunque el descenso más destacado se ha dado en Andalucía, con 21.388 parados menos.

¿Has encontrado empleo durante el pasado mes de mayo? Cuéntanos cómo ha sido en los comentarios.

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest