🚨AVISO IMPORTANTE: ¿te han contactado por WhatsApp usando nuestro nombre? Haz clic aquí.🚨

Desempleados de larga duración: el reto de volver a trabajar

¿Quiénes son considerados parados de larga duración? Todos aquellos que lleven más de un año en situación de desempleo ininterrumpida pertenecen a este segmento de la población, que en España supone más de dos millones de personas, la mitad de ellos sin trabajo desde hace más de 24 meses.

A veces asociamos este término con personas mayores de 45-50 años, pero no siempre un parado de larga duración responde a este perfil. Casi el 50% son jóvenes menores de 35 años, la mitad de ellos con formación universitaria, el 27% con estudios de formación profesional y otro 27% que solo ha cursado secundaria. Este perfil joven cuenta con la ventaja de su alta cualificación, pero tiene una carencia: la falta de experiencia.

Por su parte, los parados mayores de 45 años acumulan un gran recorrido profesional en su currículum, pero a menudo se encuentran desfasados en el mercado actual, bien por la falta de formación o bien por no saber adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas.

Existen medidas para ambos perfiles, como las ayudas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno o los programas de inserción laboral. Sin embargo, este problema provoca una frustración y un desánimo en los afectados, que puede llevarles a ver la vuelta al trabajo como un imposible. Lo más importante para combatir la desmotivación es trabajar la autoestima, por lo que el coaching puede ser la clave para recuperar la ilusión y encontrar un empleo. Mediante una escucha activa se les ayuda a identificar sus capacidades y habilidades para mejorar la motivación; aunque también es necesario reconocer las carencias para ponerles remedio.

En cuanto a las herramientas para la búsqueda de empleo, contamos con empresas de trabajo temporal, y con nuevas fórmulas y portales muy eficaces, que deben saber manejar a la perfección para aumentar sus posibilidades.

También es necesario tener en cuenta que las entrevistas han cambiado mucho. Ahora nos encontramos con pruebas grupales o nuevas cuestiones como “Descríbete en una palabra”, que si no se preparan con antelación pueden sorprender y dejarnos sin respuesta.

Fija tus objetivos, son fundamentales para conseguir un nuevo empleo.