Crece la movilidad laboral en España

¿Estarías dispuesto a cambiar de residencia por motivos laborales? 95.436 personas hicieron las maletas durante el año 2014 y se trasladaron a otra comunidad autónoma por un empleo. Así lo recogen los datos publicados por la Agencia Tributaria el pasado 15 de diciembre. Se trata de la primera vez que aumenta la movilidad laboral desde que estallara la crisis en nuestro país, y los expertos apuntan a un síntoma favorable de la recuperación.

El año 2008 marcó un antes y un después en el fenómeno, siendo este el último año en el que se registraron datos positivos y el que inició un desplome en la movilidad, que se redujo hasta en un drástico 60% hasta el año 2013. Siete años después del último dato positivo, las cifras vuelven a moverse a la alza. La recuperación de la crisis y el aumento de la oferta de empleo y del número de contrataciones – aunque en peores condiciones laborales que en la época pre-crisis –, han propiciado que miles de profesionales se hayan planteado un cambio de residencia para desempeñar un nuevo puesto de trabajo en una comunidad distinta a la de su residencia habitual.

Por otro lado, los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Empleo), revelan que uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio desde su nacimiento, y que al menos el 40% de los que se han mudado sigue viviendo en su provincia natal; por lo que podemos concluir que la movilidad laboral aún no es un fenómeno extendido en España.

Madrid es la comunidad autónoma que más empleados ha recibido durante el pasado año, recibiendo 28.056 empleados más, aunque, paradójicamente, ha sido testigo de la salida de 17.053 trabajadores. La comunidad que más asalariados ha perdido ha sido Andalucía, registrando una pérdida de 5.305 empleados.

 

Fuente: El País

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest