Consejos para hacer un currículum increíble

 

Hacer un currículum profesional debe ser  el primer paso antes de ponernos a mirar ofertas de empleo.  Debemos tener muy claro que es lo que queremos destacar, que información tiene que estar obligatoriamente  y cómo podemos captar la información del reclutador.

Por supuesto, estar al día de las ofertas laborales que existan dentro de tu sector o tus intereses tiene que ser una obligación si realmente quieres conseguir trabajo.  Consulta la bolsa de empleo de EmpleabilidadETT.

 

Sistema A.I.D.A

¿Has oído hablar del sistema A.I.D.A?  Dentro del mundo del marketing es una práctica muy común. Fue creado por Elías St. Elmo Lewis en 1898 y todavía a día de hoy está presente en cada campaña de marketing. Te preguntarás por qué te cuento esto y que tiene que ver con el currículum.  Pues la verdad es que está muy relacionado, y es que un currículum es nuestra carta de presentación y el medio que nos va a ayudar a vendernos  a nosotros mismos.

A.I.D.A  (Atención, interés, deseo, acción).

  • Atención:  tu objetivo será captar la atención del entrevistador a través de un buen diseño visual, libre de errores ortográficos,  mismas fuentes tipográficas y con vocabulario diferenciador y  propio del sector.
  • Interés: crea un contenido interesante y que aporte valor. Busca la diferenciación y piensa que te gustaría leer  si fueras tú el entrevistador y buscaras cubrir la vacante a la que estás aplicando.
  • Deseo: Describe inteligentemente  tus logros y reconocimientos. Y no muestres necesidad, un buen profesional tiene donde elegir, hazles notar esa seguridad.
  • Acción: en marketing se llama call to action cuando incitas a un potencial cliente a comprar, aplicándolo en el ambiente laboral, podríamos hacer un símil  con alguna frase o información persona tuya que invite al contacto contigo.

 

5 recomendaciones para hacer un currículum vitae

Especifica claramente tu nivel de habilidades

De nada sirve poner un nivel medio en inglés porque la mitad de la población española tiene puesto lo mismo, así que cómo ves no aporta un valor diferencial.  Además no deja claro cuál es tu nivel. ¿Es un b1/ b2/c1? Especifícalo para diferenciarte del resto y evitar situaciones comprometidas en la entrevista. Añade además los conocimientos y habilidades que consideres son importantes para el desarrollo en tu futuro puesto de trabajo: idiomas, informática, cursos etc.

 

Revisa y corrige

Realiza todas las correcciones y revisiones que sean necesarias, no hay nada menos profesional que un currículum con faltas de ortografía. Si no cuidas tu carta de presentación ¿cómo vas a cuidar a los clientes y la empresa?

corrección curriculum vitae

Prioriza la información que consideres relevante, resalta tu experiencia  y habilidades.

Una muy buena forma de llamar la atención es en vez de hacer una descripción de las funciones o actividades que realizabas, es hablar directamente de los logros que has conseguido. Por ejemplo si has logrado reducciones de tiempo o inversión, aumento de productividad, disminución de feedback negativo, consecución de objetivos….Todo esta información es oro para las empresas, y les dice mucho más de ti que 3 fortalezas o tres debilidades.

 

Invierte tiempo en el diseño de tu currículum

Si has trabajado alguna vez como reclutador, estarás de acuerdo conmigo en que se agradece muchísimo recibir currículums frescos, alegres y diferentes.  Hoy en día la creatividad se ha convertido en el santo grial de todas las empresas, porque todas ellas buscan causar un impacto en el consumidor final y para ello necesitan profesionales que entiendan sus necesidades y sepan comunicar el mensaje de una forma diferente.

Con el cv pasa exactamente lo mismo, cuando recibes 200 cv diarios y todos son en el típico formato de blanco y negro, llega un punto en que no diferencias.

Sin embargo, si llega uno diferente  automáticamente capta tu atención. ¿Recuerdas lo que hablábamos del sistema A.I.D.A.?

 

 

tiempo necesario curriculum

Currículum con sólo una página

Volvemos a lo mismo, tiene que ser una experiencia agradable para la persona que esté leyendo el cv. Piensa que si le interesa dedicará 1 minuto de su atención en el mejor de los casos, de lo contrario pasará al cajón del olvido.

Con todas las tareas que tiene que realizar, no va a invertir mucho tiempo en leerlo, así que ayuda a que su experiencia sea más agradable. Haz un cv bueno pero corto, que se quede con ganas de saber más acerca tuya. La oportunidad perfecta para acordar una  entrevista personal.

 

Aquí, me veo obligada a realizar una pequeña excepción y es que existen puestos de trabajo, sobretodo académicos en los que te van a pedir que escribas con todo lujo de detalles la formación, cursos, colaboraciones etc que hayas realizado. Sólo y exclusivamente en estos casos es recomendable que tenga más de una página.

 

No mientas y sé honesto

Se pilla antes a un mentiroso que un cojo y es verdad. Ten en cuenta que los reclutadores hacen cientos de entrevistas y pueden detectar a la legua una mentira, si estás mintiendo o si estás ocultando información. Tu objetivo primordial es que te vean como una persona de total confianza, créeme.  Da igual si no tienes ciertos conocimientos técnicos, pueden formarte, pero no pueden corregir tu personalidad.

mentir en el curriculum vitae

 

Pide opinión acerca de tu CV

Cuando llevamos tiempo repartiendo CV  y no obtenemos resultados, muy probablemente es porque haya algo que nos esté perjudicando y no lo hemos visto. Debemos pensar en darle una vuelta, rehacerlo o darle un aire nuevo. Muchas veces compañeros, amigos, profesores o familiares pueden  darnos un punto de vista diferente que nos ayuden a mejorar, siempre y cuando sean opiniones constructivas.

 

Esperamos que estos breves consejos te ayuden a sacar la mejor versión de ti mismo y recuerda que cuentas con el asesoramiento y la experiencia de EmpleabilidadEtt a tu disposición. Consulta tu oficina   ETT más cercana.

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest