Cómo preparar una entrevista de trabajo y tener éxito

Seguro que has oído mil veces la expresión: ¨Buscar trabajo es un trabajo¨ y es que hoy en día, es totalmente cierto.  Por ello, en este post de daremos trucos infalibles para saber como preparar una buena entrevista de trabajo.

Cada vez los puestos laborales exigen mayor nivel de especialización y profesionalidad, y las empresas cada vez son más selectivas a la hora de elegir a los posibles candidatos que vayan a formar parte de ellas.

Por ello, resulta fundamental  tener en cuenta este aspecto, y no sólo preparar un buen currículo, sino tener en cuenta ciertas recomendaciones y hacer una buena entrevista. El objetivo es causar un impacto en el entrevistador o reclutador, y que no pases inadvertido, sino que les dejes con la sensación de que quieran conocerte aún más.

 

Preguntas en una entrevista de trabajo

No hay un guión fijo o establecido en relación a las preguntas que te puede realizar el seleccionador, no obstante, ten en cuenta que la finalidad de todos ellos, independientemente de la compañía de la que se trate, es asegurarse de que eres una persona profesional, digna de confianza y alguien a quien podrían invitar a  su casa a comer.

Ten en cuenta, que al entrar en una empresa, te están abriendo las puertas de su casa, por ello, muéstrate profesional pero una persona cercana y confiable en todo momento.

Respecto a las preguntas que te pueden realizar pueden ser de diferente índole: profesionales, personales, acerca de tu educación, formación, experiencia de vida, ambiciones o incluso de estilos de vida. El objetivo final será siempre recopilar la mayor información posible para asegurarse de que eres la persona que están buscando.

Cómo podrás imaginar o deducir, hoy en día es más importante que nunca, que tú demuestres interés  y algún conocimiento de la empresa  en la cual te están dando una oportunidad.

Lo ideal es que estudies la compañía antes incluso de enviarles el currículum para comprobar si va en consonancia con tus intereses y objetivos, pero sí no lo has hecho y ya te han llamado, debes profundizar y estudiar la compañía antes de sentarte frente a frente con el seleccionador.

Imagina que es una invitación para comer en casa de alguien, ¿verdad que te gustaría saber a qué casa es, quién es y por qué te han invitado? Pues eso mismo piensa la empresa, quién eres, qué puedes aportar y porque invitarte a ti y no a otro.

preguntas en una entrevista de trabajo

 

Preparar una entrevista de trabajo

Cómo hacer un buen currículum

Éste debe ser el primer paso. Si no tenemos una buena carta de presentación, es muy difícil que nos den una primera oportunidad. Piensa cómo si fuera un negocio, en el que tu currículum se convierte en tu escaparate o tu plato estrella.

Debe ser fresco, original, conciso, preciso, de fácil lectura y que genere interés. En los siguientes posts hablaremos de cómo generar un buen currículum para causar impacto y no pasar desapercibido.

como hacer un buen curriculum vitae

 

Estudia cuidadosamente las ofertas a las que quieres aplicar

Es fundamental que establezcas ciertos objetivos profesionales y criterios a la hora de enviar tu currículum.

Los encargados de seleccionar personal reciben cientos de solicitudes a diario y aunque a priori puede ser algo que te desanime, en verdad es una oportunidad maravillosa de establecer una clara diferencia con muchos candidatos que no se toman ninguna molestia.

Además, si eres un buen profesional elegirás aquellas empresas que vayan en consonancia con tus intereses y valores personales, evitando posibles conflictos internos o malentendidos en un futuro.

Ten en cuenta que ambas partes buscáis una buena sinergia laboral. Ellos buscan profesionales que  se impliquen y ayuden a la compañía a evolucionar y tú, un buen ambiente, posibilidades de crecimiento y una remuneración acorde a tu experiencia y expectativas.

 

Prepara la entrevista con tiempo

Independientemente de la empresa que se trate, siempre va a haber unas preguntas comunes que les ayuden a conocerte mejor. Cuestiones referentes a tu experiencia laboral, tus motivaciones, puntos fuertes o débiles y por qué quieres ser parte de su familia.

Debes preparar concienzudamente estas respuestas y mostrarte seguro de ti mismo y muy confiable. En los siguientes post hablaremos sobre preguntas más frecuentes y complicadas, para que te ayuden en tu proceso de búsqueda de empleo.

como preparar una entrevista

 

Sé previsor y llega con tiempo a la entrevista

Todos estamos muy ocupados en nuestro día a día y como tú hay 50 más. No queremos desanimarte ni mucho menos, pero lo que quiero que entiendas es que tú puedes tener un imprevisto pero los demás también.

No te excuses en el tráfico, la lluvia o cualquier imprevisto que hubieras podido preveer simplemente con un poco de tiempo. Esto te dejará muy mal a ojos de la empresa.

Piénsalo de esta forma, si el día de la entrevista ya llegas tarde y no prevés posibles imprevistos, ¿qué vas a hacer una vez que estés dentro?

 

Durante la entrevista cuida tu lenguaje verbal y no verbal

Es fundamental para causar una buena impresión que cuides tu lenguaje verbal pero sobretodo tu lenguaje no verbal, y es que el 70% de la información que recibimos viene a través del lenguaje corporal  y menos del 10% depende de las palabras.

El restante 20% se refiere a la tonalidad de la voz, diciendo las mismas palabras, el mensaje cambia radicalmente dependiendo si es un tono agresivo, inseguro o amigable.

Hablaremos también de ello en los siguientes posts.

Cropped view of business people sitting in row. They are writing, working on laptop, using smartphone and tablet.

 

Muestra un interés genuino

Tu proceso no ter mina sólo con la entrevista. Si han pasado unos días y aún no has recibido contestación, no dudes en ponerte en contacto de nuevo con ellos y pregúntales acerca del proceso de selección. Una muestra de interés, nunca se evalúa negativamente.

Esperamos sinceramente que desde Empleabilidad ETT  estos pequeños consejos te ayuden en tu búsqueda.  Además puedes seguirnos en  las redes sociales para consultar novedades y ofertas de empleo: Empleabilidad. ETT Instagram o Empleabilidad. ETT Facebook.

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest