8 Preguntas trampa en una entrevista de trabajo

Tienes una entrevista y estás nervioso. Tranquilo es algo absolutamente normal , pero….¿Qué te van a preguntar?¿Deberías haberla preparado con más tiempo?¿Y que hay de las preguntas trampa?

No te preocupes, en este post hablaremos largo y tendido y te daremos algunos consejos para que te ayuden a superar con éxito esa entrevista y puedas lograr ese ansiado trabajo.

8 Preguntas trampa en una entrevista de trabajo

En primer lugar, antes que nada es vital recordarte la importancia que tiene que prepares y planifiques con tiempo tu entrevista laboral. Como ya sabes vivimos en un mundo cada vez más competitivo dónde es necesario destacar en algún aspecto para que nos ¨vean¨ entre tanta multitud de gente.

Las empresas cada vez invierten más en optimizar los procesos de selección, a través de empresas subcontratadas que elaboran un exhaustivo proceso de selección  y se encargan de buscar al candidato que la empresa necesita. Pero ya no se basan sólo en la formación o en la experiencia laboral.

En muchos casos, ambos pasan a un segundo plano. No me malinterpretes, por supuesto que es importante, pero llega un momento en  que si muchos candidatos tienen el mismo nivel de formación o experiencia hace falta más.

¿A qué me refiero con hace falta más?

Pues a que necesitas mostrar otro tipo de habilidades que las empresas valoran y mucho. En el siguiente post hablaremos de las habilidades más buscadas por las empresas en 2020.  

Hoy sin embargo, nos vamos a centrar en las preguntas trampa más frecuentes que te puede realizar un reclutador en la entrevista.

entrevista de trabajo

 

10 Preguntas con truco en una entrevista laboral

Aquí te dejo una listas con algunas de las preguntas más frecuentes que te puedes encontrar. Pero tienes que saber algo. Cuando un seleccionador te lanza estas cuestiones no hay una respuesta acertada. Él o ella quiere comprobar tu nivel de compromiso, cómo razonas ante imprevistos o cuestiones que te pillan por sorpresa y en especial si eres confiable.

El seleccionador tiene que sentir que puede confiar y delegar totalmente en ti, por ello se habla constantemente de la importancia de la seguridad que muestres.

Vamos allá.

1 –  ¿Por qué dejaste tu antiguo empleo?

Esta pregunta en especial conlleva un gran peligro porque ahí le demostrarás lo profesional y discreto que puedes llegar a ser. Valores fundamentales en cualquier empresa.

Ni se te ocurra hablar mal de tu jefe, tus compañeros, tu empresa, las tareas o el conserje. No es para nada profesional y siempre será tu palabra contra la suya.

En este caso, lo más recomendable siempre es decir, que llegó un punto en que tus intereses personales no iban alineados con los de la empresa y no podías ofrecer el compromiso que ellos merecían. Incluso si era una empresa nefasta. Pero les estarás transmitiendo muchas cosas positivas con esta respuesta.

 

 2 –  ¿Cuál ha sido tu mayor error?

Es una pregunta muy sencilla, pero esconde mucha información. Aquí, lo que quieren averiguar es el poder de autocrítica que tienes contigo mismo. Tu nivel resolutivo y cómo gestionas el ¨fracaso¨ y tu nivel de frustración al respecto.

Es vital, que al mismo tiempo que muestres seguridad y aplomo, también demuestres humildad. Todos somos humanos y nos equivocamos.

Por ello, si hablas de tu error totalmente consciente de que lo hiciste pero a continuación comentas el gran aprendizaje que sacaste de esa experiencia, créeme, sumarás muchos puntos frente a otros candidatos.

 

fortalezas y debilidades entrevista laboral

 

3- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Bueno, llegas a uno de los momentos culmen en la entrevista. Por eso es tan importante que te prepares la cita con antelación. Te informes de qué es lo que hace la empresa, qué proyectos tiene en marcha, qué puntos de dolor tiene o puntos de mejora.

Por ejemplo, si buscando información acerca de ella, has leído opiniones negativas acerca de su servicio al cliente, puedes darte mucho valor en este aspecto. Ten en cuenta que para una empresa contratar un trabajador a jornada completa implica un mínimo de 2.000€, por lo que tienen que asegurarse de que eres un activo valioso para ellos y de nuevo que pueden confiar en ti.

Háblales acerca de lo que tú puedes hacer por la empresa, qué ideas, soluciones o valor añadido puedes aportar. Muy poca gente lo hace, así que destacarás seguro.

 

4- ¿Y este parón?   Has estado mucho tiempo sin trabajar ¿Por qué?

Otra de las míticas preguntas que te pueden formular. Aquí el interés consiste en determinar que nivel de actividad y proactividad tienes.

Esta pregunta hay que preparla muy bien. No queda bien decir que necesitabas un descanso, un año sabático o pensar en qué querías hacer realmente. Puede dar la impresión de que eres una personal voluble e inconstante.

Todos somos humanos y entenderán a la perfección si tuviste que dejar de trabajar por una fuerza mayor: embarazo (paternidad/maternidad), cuidado de un familiar, preparar una oposición etc.

Sin embargo, si no existe una razón de peso, debes adornar tu respuesta. Por ejemplo, si has tenido un año sabático, puedes comentar que detuviste tu carrera profesional porque te centraste de desarrollar proyectos  propios o colaboraciones y te centraste en desarrollar tu crecimiento personal.

Lo más probable es qué  quiera saber más, así que lo dicho, prepara una buena respuesta convincente. O simplemente dí que te centraste en algún tipo de afición a tiempo completo.

5-¿Qué prefieres, trabajar sólo o en equipo?

Lo ideal es que respondas que te sientes cualificado y agusto en ambos ámbitos, pues los dos son necesarios. Por un lado demostrarás flexibilidad e implicación, pero por otro lado estás demostrando autonomía, independencia,seguridad en ti mismo y autosuficiencia.

Seguramente te pedirán que expongas un ejemplo de cada uno y qué labores llevaste a cabo.  Llévate algo pensado por si acaso.

 

6-  ¿Cuáles son tus debilidades?

Todos en nuestro CV nos vendemos de la mejor forma que sabemos, pero no es oro todo lo que reluce, y por supuesto los reclutadores lo saben. Por no hablar de las mentiras en los currículums.

Debes ser totalmente sincero. Claramente te están poniendo a prueba, pero tranquilo, relájate y responde con tranquilidad. Este es el primer paso, te ponen en una situación de ¨estrés¨y nerviosismo para ver tu capacidad de reacción.

Además, será otra forma de evaluar tu autocrítica, tu autoconocimiento y determinar si eres una persona que busca la mejora y se preocupa por fortalecer esas debilidades. 

 

preguntas trampa entrevista de trabajo (1)

7- ¿Cuánto quieres cobrar?

Desde luego es una de las preguntas más delicadas y conflictivas de la entrevista. Puede suponer un problema si dices una cantidad muy alta ( puede parecer pretencioso si aún no has entrado) o una cantidad muy baja ( porque no te das el valor que mereces como profesional) puede restar credibilidad.

Por ello, te recomiendo que recurras a la frase ¨salvavidas¨. Considero que es justo un salario acorde al puesto de trabajo, funciones y responsabilidades a desarrollar y según el convenio establecido. 

 

8 -¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Bueno aquí evaluarán si pueden contar contigo para un largo plazo o sólo buscas algo eventual. En especial si es un cambio de sector. Podrán averiguar cuáles son tus motivaciones, tus objetivos, tus aspiraciones y tu nivel de compromiso. En base a ello determinarán si van en la línea y proyección de la empresa.

Piensa que muchas de ellas invierten en la formación de sus empleados y no lo harán si creen que te irás de la compañía en un par de meses.

Una recomendación es que estudies no sólo la empresa, si no las características y habilidades que demandan para este tipo de puesto en concreto.

Esperamos sinceramente que estos consejos te ayuden a conseguir el trabajo de tus sueños  y tengas éxito en la entrevista. 

Coméntanos si te han sido útiles.

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest