6 claves de un proceso de selección efectivo

proceso de selección

Gran parte de las deficiencias o problemas de una empresa vienen derivados de una selección de personal errónea. Los empleados que una compañía escoge para que formen parte de ella van a definir el futuro de la misma, por lo que el reclutamiento debe estar realizado por personal cualificado para ello.

Para un proceso de selección efectivo es necesario seguir unos pasos que requieren tiempo, así que un negocio no puede esperar conseguir al empleado perfecto de la noche a la mañana. Tomar decisiones tras un período de reflexión es clave en la incorporación de nuevos trabajadores a una empresa.

Actualmente hay canales que ayudan tanto a buscar empleo como a encontrar al empleado ideal. Para comenzar con el proceso, se debe publicar la oferta de trabajo en todos los portales de empleo posibles, redes sociales laborales como Linkedin, y por supuesto, en la página web de la compañía o de la empresa de trabajo que se encarga de la selección. Así, se llegará al mayor número posible de personas en búsqueda de empleo.

Una vez acabado el plazo de envío de currículums, hay que hacer una primera preselección teniendo en cuenta la formación, la experiencia, así como las capacidades de los solicitantes.

Los encargados de la selección deben preparar unas pruebas que determinen si los candidatos cuentan con las competencias requeridas para el puesto de trabajo. No basta con una entrevista, para un reclutamiento eficaz son necesarios otros métodos novedosos como test psicotécnicos o dinámicas de grupo.

Tras las diferentes fases establecidas llega el momento de elegir. Es imprescindible dedicar varios días a analizar y valorar las cualidades de cada uno de los solicitantes que han pasado las pruebas. Y una vez tomada la decisión, es el momento de explicar a la persona escogida todos los detalles del contrato que se le va a realizar y resolver todas sus dudas.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el proceso no se acaba después de la contratación. De hecho, una de las principales claves para una selección efectiva es el seguimiento de los diferentes empleados tras su incorporación a la compañía.

Si buscas trabajadores, en Empleabilidad ETT nos ocupamos de todo el proceso de selección. ¡Ponte en nuestras manos!

Comparte esta noticiaShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest