Conseguir recursos humanos cualificados, motivados y con experiencia no es fácil. Hay que saber buscar y captar a los perfiles más adecuados para incorporarlos a tu equipo de trabajo, pero sin duda, lo más difícil es retener este talento en tu empresa.
Los buenos trabajadores cuentan con altos índices de rotación, van cambiando de una compañía a otra en función de las propuestas que reciben, y así surge la gran cuestión: ¿cómo hacer que se queden? Muchas empresas cometen el error de pensar que la solución reside en la remuneración, cuando está demostrado que hay otras cuestiones mucho más importantes para los empleados.
- Para conseguir su compromiso y fidelidad, debes hacer todo lo posible por lograr un ambiente laboral óptimo, que ayudará a sacar el máximo potencial a tu equipo de trabajo, así como a reducir los niveles de estrés y aumentar la productividad.
- Evita el estancamiento laboral. Una de las causas por las que un empleado renuncia a su puesto de trabajo es la falta de posibilidades de ascender, por lo que promover el crecimiento profesional dentro de la empresa resulta de vital importancia para retener talento.
- Conciliación de la vida laboral y la vida personal. Los resultados prevalecen sobre todo lo demás, así que una empresa no debe dudar en ofrecer flexibilidad en los horarios, permisos prolongados e incluso el trabajo desde casa, siempre y cuando se cumplan los objetivos y plazos.
- Un sistema de incentivos personalizados ayuda a mantener la motivación de los empleados. Recompensa a los mejores del equipo con premios que pueden ir desde una sesión de spa hasta una subida de salario. Lo importante es que el trabajo sea reconocido.
- Fomenta la comunicación. Un trabajador que se siente escuchado es un trabajador satisfecho, por lo que es recomendable abrir canales de comunicación para recoger opiniones, ideas y quejas. Puede ser de forma directa en la oficina o a través de un buzón de sugerencias.
¿Qué otras acciones ponéis en marcha en tu empresa para evitar que los mejores empleados se marchen?